El Govern de Catalunya ha autorizado al Instituto Catalán de Energía (ICAEN) a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para destinar a Cataluña 14,2 millones de euros correspondientes el Plan de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos. Tal como prevé el acuerdo, el ICAEN gestionará esta partida, que aportará IDAE en el marco del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.
El objetivo es incentivar las administraciones a contratar empresas de servicios energéticos (ESEs) con el doble objetivo de conseguir una racionalización del gasto energético en el sector público y de consolidar este nuevo sector de actividad. En el ámbito municipal, se prevé que los recursos provenientes de este convenio incentiven actuaciones e inversiones por valor de 46,7 millones de euros en medidas de ahorro y eficiencia energética. Las ESEs son empresas que se dedican a conseguir ahorros de energía por cuenta de terceros. Se hacen cargo de su gestión energética y de las inversiones necesarias y obtienen su beneficio a cuenta de los ahorros que generan.
El ahorro y la eficiencia energética es uno de los ejes prioritarios de la política energética de la Generalitat y será una de las líneas básicas del Plan de la Energía y Cambio Climático 2012-2020, en proceso de elaboración, junto con la garantía y calidad del suministro energético, el incremento de la autonomía energética y la sostenibilidad del modelo energético.
En esta línea el Govern ya aprobó el pasado mes de agosto el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos, que tiene como objetivo aplicar medidas de ahorro y de eficiencia energética en sus dependencias para ahorrar hasta un 12% de energía en el año 2014. El plan prevé movilizar 296 millones de euros en inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética y ahorrar 420 millones de euros la factura energética en el período 2011-2026.