La Xunta de Galicia destina 900.000 € para renovar los equipos de climatización por otros eficientes.

La Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), ha puesto en marcha la tercera edición del Plan Renove de Equipos de Climatización, con un presupuesto de 900.000 euros con el que se subvencionará hasta el 30% del coste del relevo de equipos por otros más eficientes. De este modo, la Xunta fomenta la eficiencia de la mejora energética de las instalaciones térmicas que se renueven, ya sean de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria.

Con la activación de este Plan, y como señaló el director del Inega, Eliseo Diéguez García, la Consejería de Economía e Industria continúa con su estrategia de “apoyo al ahorro energético en los hogares gallegos” como uno de sus pilares básicos de actuación. El director adelantó que está previsto que con la nueva edición de este línea “se realice el cambio de más de 1.200 equipos, lo que supondrá una inversión total asociado de, aproximadamente, 3 millones de euros”.

Asimismo, se estima un ahorro de energía primaria, con esta campaña, de más de 143 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone evitar la emisión de más de 574 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Inega subvencionará el cambio de calderas, equipos de climatización o bombas de calor convencionales de baja eficiencia energética, por calderas de condensación, equipos de aire acondicionado o bombas de alta eficiencia energética. Los aparatos antiguos sustituidos se deberán entregar para su correcto tratamiento como residuo voluminoso conforme a la normativa vigente.

Ayudas de hasta el 30%

La cuantía de la subvención varía en función de las características técnicas de los equipos, ascendiendo la ayuda máxima hasta el 30% del coste total de la actuación. Así, en el caso de calderas de condensación, la subvención puede alcanzar los 1.320 euros, mientras que para equipos de aire acondicionado y bombas de calor puede llegar a los 3.840 euros.

Como viene siendo habitual en los planes Renueve de la Consejería, las actuaciones se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que podrán renovar su compromiso se participaron en la edición anterior de este programa, o solicitar un alta noticia durante los diez días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el DOG.

Por su parte, los beneficiarios del Plan podrán solicitar la ayuda a través de los establecimientos adheridos, que realizarán la solicitud de fondos mediante la aplicación web recogida en la página del Inega.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil