El pasado 17 de diciembre, la Asamblea General de la agrupación territorial «Duero-Douro» aprobó en Miranda do Douro el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Técnicas para sacar a concurso y licitar a una ESE el proyecto transfronterizo hispanoluso de «Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público» . El siguiente paso será la publicación del concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea. La inversión económica ascenderá a 3.320.000 euros y los trabajos supondrán la creación de alrededor de 110 puestos de trabajo directos e indirectos.
La ESE (Empresa de Servicios Energéticos) adjudicataria asumirá el 100% del coste de las obras. Los ayuntamientos no desembolsarán ni un euro, aunque, a cambio se han comprometido a seguir pagando durante un plazo aproximado de 3 a 4 años el mismo gasto que tenían antes de la remodelación. Así la empresa recuperará la inversión y transcurrido el trienio de amortización, los ayuntamientos comenzarán a abonar un 40% menos en la factura de la luz, como mínimo, consiguiendo así optimizar el consumo energético.
Se trata de un proyecto piloto del Plan 2000ESEs que se desarrolla en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que cofinancia 498.000 euros y el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León.
Los alcaldes de la zona transfronteriza calificaron al proyecto como “una gran esperanza para plantar cara a la crisis” argumentando que «la factura de la luz se esta convirtiendo en los precios actuales en algo insostenible».