La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha adjudicado a Endesa el suministro eléctrico en alta y baja tensión licitado en agosto por 226,8 millones para todos los centros adscritos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), organismo creado en 2007 con el propósito de optimizar las contrataciones, mejorar la eficiencia energética y el ahorro, y de impulsar la incorporación de las energías renovables a los centros de consumo de la Administración Autonómica.
Este nuevo contrato centralizado, suscrito por dos años con posibilidad de otros dos en prórroga, sustituirá desde el próximo 1 de enero al firmado a finales de 2009 con Iberdrola, empresa adjudicataria del concurso anterior para el bienio 2010-2011. La novedad más importante es que a los más de 4.400 suministros recogidos en baja tensión, y cuyo consumo anual se estima en 210 GWh –equivalente al de 42.000 viviendas–, se suman otros 429 en alta tensión, que consumirán aproximadamente 529 GWh. Por tanto, el nuevo contrato incluirá más de 4.800 suministros, con un consumo anual asociado de 739 GWh: equivalente al de unas 150.000 viviendas.
En una nota, la Administración andaluza indica que es importante señalar que durante la vigencia del contrato, las adhesiones de nuevas entidades a la Red de Energía, así como las altas y bajas de suministros tanto en alta como en baja tensión, harán que el número de suministros, la energía consumida y el coste asociado a la misma se vean modificados en dicho periodo temporal.
Endesa ha presentado una oferta de precios por debajo del nivel de licitación, e inferior en un diez por ciento a los precios de mercado. Asimismo, ha ofertado un paquete de mejoras técnicas valorado en 1,5 millones de euros, entre las que se incluyen un plan integral de reducción de la factura energética de la Junta; un sistema de monitorización en diez edificios emblemáticos; implantación de equipos correctores en edificios ya construidos; adecuación de instalaciones eléctricas; e información sobre el buen uso de la energía, patrocinio y cursos de formación.
También destina más de 1,5 millones a la contribución al desarrollo regional sostenible, otro de los puntos recogidos en las bases del contrato. La compañía comercializadora plantea la ejecución de un plan de movilidad sostenible, un plan de mejora del suministro eléctrico en zonas rurales, planes de renovación de la iluminación en edificios pertenecientes al patrimonio de la Junta de Andalucía, y la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural o biomasa en colectivos de suministro acordados por Redeja.
Considerando un posible periodo temporal de cuatro años (es decir, los dos de adjudicación del contrato más otros dos de prórroga), teniendo en cuenta los tres millones de euros incorporados como mejoras técnicas en el contrato, y dependiendo de los distintos escenarios de evolución de los precios de la energía, los ahorros económicos de la factura eléctrica de la Junta derivados del contrato centralizado se situarían entre el 11,7 % y el 15,6 % con respecto a los precios estimados de mercado, lo que supondría entre 31,7 y 43,4 millones de ahorro en el próximo cuatrienio.