Schneider Electric ha presentado el pasado 17 de noviembre su modelo de innovación durante el desayuno de networking organizado por la asociación de empresas 22@Network, que agrupa a las principales compañías presentes en el distrito tecnológico de la ciudad de Barcelona.
La Comisión de Innovación del 22@Network ha impulsado un libro que recoge los conceptos y modelos de innovación de más de 20 empresas del 22@Barcelona, titulado Conceptes i models d'innovació al 22@Network.
Schneider Electric fue la compañía encargada de presentar su modelo de innovación como referencia en I+D+i a nivel global y en el distrito tecnológico de Barcelona. José-Emilio Serra, Director de Marketing y Comunicación de Schneider Electric, afirmó: "Schneider Electric hace I+D+P: innovación y desarrollo con pasión. El año pasado invertimos más de 800 millones de euros en este concepto. El éxito de cualquier empresa reside en la capacidad de innovar".
Serra mostró un diferencial de la nueva gama Acti9 como ejemplo de innovación, indicando que es la quinta generación de sistemas modulares de Schneider Electric y que acumula 21 nuevas patentes. La gama Acti 9 fue lanzada en mayo de este año y se fabrica en la planta que la compañía tiene en Meliana, Comunidad Valenciana. En los últimos 3 años, Schneider Electric ha invertido más de 20 millones de euros en este centro de producción para adaptarlo a la nueva línea.
"En los próximos años, más de un 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Éstas deberán hacer en 40 años lo mismo que han hecho en los últimos 4000. Schneider Electric está completamente entregada a dar respuesta a estos grandes desafíos", apuntó Serra.
José Miguel Solans, Director de Innovación de Schneider Electric, indicó que en la innovación hay que tener un enfoque estratégico y destinar recursos y personal altamente capacitado con una metodología de procesos estructurados y revisados periódicamente patrocinados por la Dirección de la empresa.
Solans también explicó en qué consiste uno de los procesos de innovación de la empresa, el proceso de creación de la oferta, proceso aplicado en el desarrollo de la gama Acti9.
Solans detalló cuál es el proceso de creación de la oferta en Schneider Electric. Es definido como el procedimiento que permite conseguir mediante un proceso eficaz, eficiente, mantenido bajo control y adaptable la promoción de la innovación y la creación de una propuesta de valor que se traduce en productos, soluciones y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes de acuerdo con la estrategia de la compañía.
El proceso de gestión de proyectos de nuevos productos se divide en diferentes fases: apertura del proyecto (Open); selección del concepto a desarrollar en función de las necesidades del cliente (select); contrato del proyecto, planificación, presupuesto y costes (Do); implementación y autorización de inversiones (Implement); calificación del proceso y validación del producto (produce); producción para stock y decisión de vender (sell) y evolución del proyecto y el primer año de lanzamiento (close).
El Director de Innovación de Schneider Electric concluyó con la definición del rol que debe desempeñar el jefe de proyecto. Como responsable, debe ser capaz de coordinar y motivar a las personas que forman el equipo con el apoyo de los patrocinadores del mismo, así como gestionar el tiempo y orientar los objetivos del proyecto.