La Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para la Competitividad y la Innovación (AECI) ha publicado el pasado viernes 25 de noviembre los resultados de selección de la convocatoria 2011 para propuestas de proyectos bajo el programa Energía Inteligente – Europa (EIE).
Ha comenzado a notificarse esta decisión y abrir negociaciones con los 54 proyectos que fueron seleccionados entre más de 340 propuestas y que recibirán una parte de los 66 millones de euros disponibles en la convocatoria de este año. A estos 54 proyectos multinacionales se han presentado más de 600 organizaciones de toda Europa.
Los proyectos presentados se centran en la eficiencia energética, energías renovables, el transporte limpio y la movilización de inversiones locales en energía.
El programa EIE es un elemento clave para los objetivos energéticos de la UE 20/20/20.
Los programas españoles seleccionados
De los cincuenta y cuatro programas aprobados de toda la Unión Europea (UE) que recibirán fondos comunitarios este año, seis son españoles:
- Un plan de regulación de sistemas geotérmicos a nivel regional y local impulsado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO)
- Un plan de opciones de movilidad eficiente en las regiones turísticas de Europa elaborado por la consultora barcelonesa de transporte Cinesi.
- “Desarrollo y diseminación de estrategias para mejorar la eficiencia en sistemas de refrigeración de agua" en el sector alimentario, del Instituto Tecnológico de Castilla y León.
- Un plan de medidas para alcaldías de la Agencia de Ahorro Energético murciana (ARGEM).
- Una inversión para acelerar el uso de energía local en la provincia de Huelva, dirigido por la Diputación de la provincia.
- Un proyecto del Centro para la Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para unir Europa con terceros países en el campo de las renovables.