Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) mostraron su apoyo el pasado día 24 de noviembre a la propuesta de normativa de eficiencia energética comunitaria, aunque pidieron flexibilidad para aplicar medidas como la obligación para el sector público de efectuar renovaciones en un 3 % de sus edificios cada año.
"Es de sentido común que en algún momento deberíamos proponer medidas vinculantes", recalcó el comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, durante el Consejo, en defensa de medidas de la propuesta de directiva que no han tenido muy buena acogida entre los Estados miembros.
Oettinger recalcó que está abierto a implantar cierta flexibilidad, siempre que se mantenga el objetivo de reducir un 20 % el consumo de energía primaria de la Unión Europea para 2020, y añadió que le "da igual qué instrumentos se utilicen, pero entre todos hay que avanzar para conseguir nuestros objetivos".
Una de las medidas que incluye esta propuesta es aumentar el 1,5 % de las instalaciones de los edificios públicos de más de 250 metros que deben ser renovados cada año para mejorar la eficiencia energética, lo que incluye desde colegios hasta cuarteles.
Otra propuesta es obligar a las compañías energéticas a reducir en un 1,5 % anual el volumen de sus ventas de gas y electricidad con respecto al año anterior como medida de ahorro.
El viceprimer ministro polaco, Waldemar Pawlak -cuyo país preside este semestre la UE-, respaldó la propuesta de la Comisión Europea al señalar que debe mantener un "nivel de ambición y flexibilidad", mientras que Holanda se mostró favorable a garantizar que las inversiones en eficiencia energética sean "rentables".
La CE presentó esta propuesta de directiva el pasado mes de junio y confía en que sea aprobada en octubre de 2012 para pasar a ser vinculante un año después.
Por otra parte, los ministros hablaron de las redes transeuropeas de energía, para las que se elegirán como proyectos prioritarios, caso por caso, aquellos "capaces de atraer la suficiente financiación basada en el mercado", tal como se señala en las conclusiones del Consejo.