El Ayuntamiento de Laredo sustituirá 121 farolas del municipio de tipo globo por otras del modelo urbano dentro de una actuación para mejorar la eficiencia energética y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La actuación se llevará a cabo "en los próximos meses" con el objetivo de que las nuevas luminarias permitan distribuir y direccionar la luz emitida y evitar que se proyecte hacia la playa como ocurre actualmente.
El alcalde de Laredo, Miguel Ángel Vega, se han reunido recientemente con los gestores energéticos de Enslonor.
Esta mejora podrá acometerse gracias al proyecto presentado a Genercan, subvencionando al 40 % por esta entidad y que la optimización lumínica se logrará también al incorporarse equipos electrónicos con sistemas de reducción de potencia, lo cual permite acondicionar los niveles de iluminación del paseo a sus necesidades reales de la playa.
Se estima que los ahorros energéticos una vez finalizada la obra de renovación del alumbrado público en esta zona superarán los 50.000 kW/h anuales.
La reducción del consumo energético implica un descenso de la facturación eléctrica moderando el gasto actual y amortizándose la obra a corto plazo.
Vega ha señalado que, gracias a las inversiones autonómicas en eficiencia lumínica, espera acometer otras mejoras en este campo prioritariamente en los parques de Cenon y Tres Laredos.