Repsol ha comenzado a instalar en el Complejo Petroquímico de Puertollano un sistema de gestión energética con el objetivo de obtener la certificación ISO 50.001. La implantación de este sistema, que acaba de comenzar y se prolongará durante un año, permitirá consolidar criterios y buenas prácticas de gestión energética en la refinería. También va a facilitar aplicarlas de forma homogénea entre las áreas, sistematizar los métodos de trabajo, priorizar oportunidades de mejora y conseguir que estos criterios de eficiencia estén presentes en todas las actividades que se realizan.
El periodo de trabajo para implantar este sistema, que involucrará a todos los empleados del complejo, culminará dentro de un año con la auditoria del sistema a cargo de un auditor externo para obtener la certificación conforme a la norma ISO 50.001.
El sistema de gestión energética permitirá disminuir el consumo energético, gracias a la incorporación de todas las actividades relacionadas con la gestión energética en un ciclo de mejora continua. Para ello, es fundamental disponer de herramientas para identificar, analizar e implementar oportunidades de ahorro, así como monitorizar de forma eficiente tanto los consumos energéticos como los procesos o actividades relacionados.
La implantación de este Sistema de Gestión Energética mejorará la posición competitiva del Complejo Industrial de Repsol Puertollano.