CEOE CEPYME CIUDAD REAL con la colaboración de PREVENTOP pone en marcha el proyecto “Plan Estratégico de Innovación Energética para las PYME”. El objetivo es conseguir que las empresas ahorren al año, al menos, un 20% del coste energético.
El Director del Área de Ahorro y Eficiencia Energética de PREVENTOP, Juan Francisco García, explicó que el proyecto está basado en un sistema de gestión de la energía integral y personalizado para las pequeñas empresas y en la introducción de las nuevas tecnologías. Este proyecto permitirá lograr un ahorro en energía y a su vez cuenta con numerosos beneficios como son «la bajada de los costes de producción, lo que permite a la empresa ser más competitiva, además de reducir las emisiones de CO2 y gases contaminantes a la atmósfera».
El objetivo fundamental del proyecto consiste en construir una cultura energético-ambiental que permita a las PYME más dependientes energéticamente incrementar su competitividad, disminuir su factura energética y reducir el impacto ambiental.
Para conseguir estos objetivos la metodologia de trabajo del proyecto se basa en 6 pilares fundamentales:
- La Comunicación e Información sobre debilidades, fortalezas y oportunidades de la integración de Sistemas Innovadores de Gestión de Eficiencia Energética Empresarial.
- Las Auditorías Energéticas como herramienta para analizar el estado energético de las PYMES en las que volumen de consumo energético está adquiriendo un considerable peso en su estructura de costes. La Auditoria Energética se centrará en el análisis de los consumos eléctricos o térmicos o en el grado de obsoletísimo de los sistemas que emplean las empresas para conseguir energía.
- La tutorización y capacitación de la figura del Gestor de Eficiencia Energética en cada una de las PYME`s que permita incorporar y mantener los procesos de mejora en la cadena de valor de las empresas participantes.
- Seguimiento, control y mantenimiento a través de Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la innovación de los procesos en la gestión empresarial de la energía mediante el diseño e implementación de una “Plataforma Tecnológica de Gestión de Ratios Energéticos”.
- La evaluación y vertebración de los resultados de una gestión óptima de la energía.
- La Difusión de Sistemas de Modelización de Consumos Energéticos.
Se calcula que una empresa tipo puede tener unos gastos energéticos anuales de 30.000 euros. El objetivo es que cada una de las empresas asociadas a CEOE CEPYME CIUDAD REAL y que se adhieran al proyecto consigan ahorrar al año unos 6.000 euros «lo que les permitirá generar liquidez para ser más competitivas, conteniendo los precios y pudiendo hacer frente así la situación económica actual.
Esta actuación está dirigida 23 PYMES y está subvencionado por el programa INNOEMPRESA de la D.G. de Promoción Empresarial y Comercio de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha.