El Gobierno de Canarias realiza en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote unos talleres prácticos sobre eficiencia energética en instalaciones hoteleras para abordar los beneficios de negocio y ambientales que se producen adoptando medidas "energéticamente eficientes". Las sesiones de trabajo se celebrarán hoy, mañana y pasado en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, estando dirigidas a directivos y responsables técnicos de establecimientos turísticos, principalmente.
La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y persigue concienciar a los responsables de los establecimientos turísticos sobre los beneficios de negocio y ambientales de adoptar medidas que aumenten la eficiencia energética en este tipo de estructuras y capacitarles para identificar y poner en marcha proyectos de implantación de estas mejoras, mediante ejemplos y soluciones prácticas.
En los talleres se presentará la 'Guía de eficiencia energética para instalaciones hoteleras en Canarias', elaborada por el ITC, y en poner en práctica cuatro ejes estructurales, tales como son la rentabilidad y eficacia de acciones energéticamente eficientes, introducción a la gestión energética, ahorro de energía en iluminación y ahorro de agua e instalaciones de ocio.
Además, los participantes de los talleres realizarán un autodiagnóstico y caracterización de sus situaciones individuales, y compartirán sus experiencias en materia de eficiencia energética en establecimientos turísticos.
También se darán a conocer las herramientas de financiación disponibles para la ejecución de este tipo de medidas y el Programa de Gestores de la Innovación en la Empresa (GIE), impulsado por el Gobierno de Canarias para prestar apoyo a las empresas en la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores que mejoren su competitividad.