100 días de la nueva ANESE

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE que se constituyó el pasado verano y que lidera Rafael Herrero ya ha cumplido sus primeros días al frente de la Asociación. Desde entonces su actividad se ha dejado notar: establecimiento de responsabilidades funcionales por áreas, jornadas, nuevo gerente…todo siguiendo una “hoja de ruta”. El objetivo: desarrollar el mercado de los servicios energéticos.

Visión, misión, Plan estratégico y principales actuaciones

La primera de las preocupaciones de la nueva Junta era aunar todas las iniciativas y esfuerzos, por lo que se propusieron la elaboración de un Plan Estratégico que sirviera de “visión compartida” y sumar esfuerzos. Este Plan se presentará en una Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar en noviembre.

Una de las primeras actuaciones realizadas ha sido la de incorporar a José Fresneda como nuevo Gerente de ANESE y la firma, por parte de la Junta Directiva, de un “Código de Conducta”, que supone aplicar un manual de buenas prácticas en sus actuaciones en nombre de la Asociación.

Las principales actuaciones emprendidas, en cada uno de los ámbitos en los que se basa el Plan Estratégico de ANESE, son:

Plan 40/7

Dentro del ámbito de “desarrollo de mercado” del Plan Estratégico de ANESE, cabe mencionar las jornadas celebradas (sobre las que desarrollamos a continuación dos de ellas), la creación de un grupo de trabajo para participar en el proceso de alegaciones de la nueva Directiva de Eficiencia Energética, pero especialmente la conformación del denominado “Plan 40/7”.

Este plan basa su estrategia en transmitir a las administraciones la necesidad de acometer un régimen regulatorio para edificios donde se pueda reducir las emisiones de CO2 en un 40% mediante inversiones que se amorticen en 7 o menos años en cualquier tecnología: térmicas, iluminación, cogeneración, energías renovables u otras.

El Plan 40/7 va dirigido a los edificios de los sectores residencial y terciario, que tengan un consumo intensivo de energía o emisiones de CO2 superiores a la media. Por tanto, va dirigido a aquellos edificios en los que se puedan realizar importantes reducciones de emisiones de CO2 a bajo coste. Se excluyen los edificios incluidos en el Plan 330 y en el Plan 2000E, por tener sus propios cauces de actuación.

ANESE entiende que el Plan 40/7 puede suponer un enorme impulso al mercado de los servicios energéticos y a los ambiciosos objetivos contemplados en el Plan de Eficiencia Energética 2011-2020 para el sector de la edificación. El Plan se presentó en público coincidiendo con la presentación de ESEFICIENCIA el pasado 14 de octubre, pero también ya ha sido presentado en varias CCAA y al IDAE. Así mismo, la asociación está cerrando agendas para proseguir en su difusión.

I Encuentro con fabricantes de equipo para proyectos ESE

El pasado 28 de septiembre Anese organizó en Madrid, con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial, este I Encuentro con Fabricantes de Equipos para proyectos de Servicios Energéticos que contó con la asistencia de casi un centenar de personas y que tuvo como objetivo acercar a fabricantes, entidades financieras, OCAs y empresas de servicios energéticos, con el fin de encontrar soluciones de financiación para los proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Una de sus principales conclusiones fue que “la financiación es uno de los principales escollos que actualmente encuentra el sector de servicios energéticos para su desarrollo, aunque el trabajo conjunto de las diferentes empresas que conforman la cadena de valor (fabricantes, OCAs, ESEs y entidades financieras) puede permitir encontrar soluciones que supongan un impulso definitivo para el mercado”.

Para lograr este objetivo, Anese formará una mesa de trabajo que tendrá lugar el 7 de noviembre y en la que se analizarán nuevos modelos de contratación con los fabricantes, desde la óptica de las necesidades de las ESE.

El I Encuentro con fabricantes fue inaugurado por Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, quien hizo referencia a la experiencia de IDAE en promover contratos de servicios energéticos. Desde su punto de vista, una ESE debe ser “independiente” (no tener vinculación con ningún suministrador de equipos) de una tecnología. Con el fabricante, una ESE debe existir el compromiso en cuanto a los resultados. En ese sentido, de cara a facilitar la oferta y ejecución de los proyectos, y siempre que sea posible, Alonso animó a que los fabricantes incluyan una financiación de los equipos. Por último, lanzó un mensaje de optimismo sobre este mercado.

En un formato que buscaba la participación tanto de ponentes como de asistentes, el encuentro desarrolló en primer lugar una mesa redonda, moderada por Enrique Jiménez Larrea, EOI, en la que participaron los representantes de empresas fabricantes: por BaxiRoca intervino Jaume Alcover, en representación de Philips, Antonio Espada y Viessmann estuvo representada por Jürgen Gerhardt. Por otra parte participaron en el debate una empresa de arrendamiento de tecnología, Econocom a través de Xavier Linares, una empresa financiera, Lico Leasing por medio de Carlos Castro y la certificadora Tüv Rheinland, por medio de Manuel Díez. Todos estaban de acuerdo en encontrar posturas y desarrollar buenas prácticas para ser partners, puesto que la eficiencia energética requiere trabajo en equipo. Uno de los aspectos a abordar son las garantías de ahorros y los mantenimientos/ servicios técnicos, lo que requiere compromisos para dar confianza al sistema financiero y a los clientes.

Posteriormente se pasó a un coloquio en el que los asistentes, en su mayoría fabricantes y ESEs, tomaron la palabra.

La clausura del evento corrió a cargo de Rafael Herrero, presidente de Anese, quien remarcó el papel principal que los servicios energéticos representan a la hora de lograr una mejora de la eficiencia energética en España, que implicaría una reducción de la dependencia energética del País, actualmente cercana al 80%, entre otros beneficios, como el ahorro económico que conlleva y la creación de empleo.

II Jornada en Andalucía

El pasado día 18 de octubre, la Asociación celebró en Sevilla su II Jornada sobre servicios energéticos en Andalucía. El acto, de nuevo organizado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, EOI, contó con el respaldo de la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo Director, Francisco Bas, inauguró el evento, estando también presente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la persona de Ángela Ranea.

Esta jornada trató de abarcar algunos de los temas clave en el desarrollo del mercado de los servicios energéticos, como las subvenciones, ayudas y otros elementos relacionados con la financiación de este modelo de negocio. Pero el acto supuso, principalmente, la presentación en Andalucía del Plan 40/7.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Rafael Herrero, Presidente de Anese, quien quiso lanzar un mensaje optimista al mercado, tanto a las empresas que lo componen como al usuario final. “La eficiencia energética será un gran sector en el futuro a medio plazo” y ”Las empresas de servicios energéticos vienen para quedarse” fueron algunas de sus declaraciones. Además, remarcó que uno de los objetivos de la Asociación es que “los asociados de Anese sean la referencia del sector”.

 
 
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