El proyecto,que está financiado en su totalidad por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de instalaciones complejas, incluyendo tanto grandes edificios como los espacios aledaños de uso público. En el mismo participan las entidades españolas ETRA -empresa coordinadora del consorcio internacional que desarrolla el proyecto-, Barcelona Digital -centro tecnológico especializado en tecnologías de la información, que cuenta con una línea de I+D en movilidad y energía- y Sodexo -multinacional especializada en la gestión de grandes instalaciones-. Además, el proyecto cuenta entre sus socios con entidades internacionales como el prestigioso Instituto Fraunhofer (Alemania), la empresa Thales (Italia), la Universidad del Salento (Italia) y la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia).
El Futbol Club Barcelona ha puesto el Camp Nou a disposición del proyecto, que servirá para reducir de un modo significativo el gasto energético, contribuyendo a la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. De esta forma se demostrará en un edificio tan emblemático cómo la tecnología puede ayudar a reducir el consumo de energía sin por ello comprometer la calidad de los servicios que se presta a los usuarios.
El proyecto supondrá el desarrollo de un sistema de gestión avanzado e integrado que permita la eficiencia energética en edificios e infraestructuras especiales desde un punto de vista holístico. Este sistema estará basado en una pasarela abierta de interoperabilidad que permitirá la gestión de fuentes y cargas heterogéneas; algunas clásicas (como iluminación, ventilación, aire acondicionado, etc.) y otras emergentes (energías renovables, vehículos eléctricos, etc.).
Conectadas a esta pasarela, se desarrollarán diferentes aplicaciones con el objetivo de conseguir un control integrado e inteligente de las instalaciones, complementado con recomendaciones para el soporte a la toma de decisiones por parte del gestor. Estas aplicaciones estarán basadas en avanzadas técnicas de inteligencia artificial capaces de reconocer situaciones complejas y prever la demanda gracias a nuevos modelos de comportamiento de las diferentes cargas del dominio.
Desarrollado por un consorcio internacional que incluye entidades de 4 países (Alemania, Grecia, Italia y España), el proyecto BEAMS acaba de arrancar con un presupuesto de 2,7 M de euros, y su actividad se prolongará durante 2 años y medio.