El pasado 18 de octubre, el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM/AIIM) y la Fundación Repsol organizaron de forma conjunta en la sede del COIIM en Madrid la jornada de Presentación del Fondo de Emprendedores en Eficiencia Energética de la Fundación Repsol.
Este proyecto pionero en materia de eficiencia energética, fue presentado por Cesar Gallo Erena, Vicepresidente de la Fundación Repsol.
Antes de entrar a presentar el Fondo, Gallo explicó los argumentos por los que la Fundación Repsol ha centrado este fondo en el tema de la eficiencia energética:
- La Fundación viene desarrollando un Observatorio por el que obtiene índices de eficiencia energética (IE2-R) así como de intensidad de emisiones de CO2 (I2C-R) por los que se identifican las líneas de actuación por sectores (transporte, industria, residencial y servicios
- La evolución del consumo energético en el mundo y particularmente en España, país más débil energéticamente.
- La transformación tecnológica, la inversión en I+D, que se lleva a cabo en 730 centros, incluidos el de Repsol, centrado en “nuevas energías” y que ha creado una empresa de capital riesgo.
Para Gallo, “la eficiencia energética es una apuesta de futuro, es la energía más barata y más limpia y la que da un componente más competitivo”. Estos son los argumentos expuestos para poner en marcha este fondo. El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Jesús Rodríguez Cortezo, apoyó la idea que se enmarca en la política del Colegio de promover ideas empresariales innovadoras.
Fondo de Emprendedores
El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol se enmarca dentro de la cartera de proyectos de la Fundación dirigidos a potenciar la Energía Social y persigue los objetivos siguientes:
- Promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía.
- Apoyar la creación de nuevas empresas, recogiendo la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos.
- Catalizar la participación del inversor privado en la creación y promoción de nuevas empresas y en la búsqueda y captación de talento.
- Aproximar, tanto conceptual como estratégicamente, los procesos de investigación e innovación a las demandas del mercado, y viceversa.
- Intensificar la colaboración público-privada en I+D+i en España.
Apoyo a la eficiencia energética
La convocatoria se dirige a emprendedores que hayan constituido o tengan la intención de constituir una empresa en el campo de la eficiencia energética. Las propuestas deberán focalizarse en áreas de aplicación de la eficiencia energética, en particular las siguientes:
- Desarrollo de nuevos procesos, tecnologías, servicios, productos y materiales dirigidos al fomento de la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena: búsqueda, producción, distribución, suministro y uso de la energía
- Desarrollo de tecnologías innovadoras de almacenamiento y gestión de redes de transporte/distribución de energía que den lugar a un menor consumo energético
- Aplicación de las tecnologías de la información dirigidas al fomento del ahorro de consumo y a la mejora de la eficiencia energética
El Fondo de Emprendedores se dirige a premiar y apoyar el desarrollo de los mejores proyectos empresariales y empresas en proceso de gestación en el campo de la eficiencia energética en España.
Se seleccionarán un máximo de 5 proyectos empresariales para participar en un proceso de incubación empresarial.
El apoyo al emprendedor, dependiendo de las necesidades particulares de cada proyecto empresarial, durante el proceso de incubación de una duración máxima de 24 meses, supondrá:
- Asignación económica: Dotación de 6.000 a 12.000 €/mes/proyecto empresarial
- Asesoramiento: tecnológico, legal y empresarial con ayuda de un tutor
- Capital: Búsqueda de capital para la fase siguiente a la fase de incubación
El Fondo, a través del proceso de incubación, da apoyo económico y asesora al emprendedor para desarrollar su empresa adecuándola a los requerimientos del mercado. El proceso de incubación busca asegurar el mejor desarrollo de los proyectos empresariales seleccionados, mediante la interacción entre el Fondo y los emprendedores. Se realizará inicialmente en Madrid, aunque no se descartan otras alternativas si fuera necesario.
Cómo participar, evaluación y selección
Para participar es necesario seguir el siguiente proceso:
- Recoge información sobre tu proyecto y asegúrate de que reúne las condiciones explicadas en “Ámbito de las propuestas”.
- Rellena y envía uno de los dos formularios de inscripción
- Tu proyecto entrará en el proceso de evaluación en el momento de la inscripción
El Fondo facilitará la puesta en contacto de los proyectos empresariales seleccionados, y aquellos que simplemente hayan participado en la convocatoria, con el sector inversor. Los plazos a tener en cuenta son los siguientes:
- Julio 2011: Inicio de la 1ª convocatoria
- 30 de noviembre 2011: Fecha límite de presentación de propuestas
- Primer Trimestre 2012: Presentación de los proyectos ganadores
El proceso de evaluación se compone de tres fases:
- Se inicia la evaluación de su propuesta en el momento de la presentación
- Análisis de los proyectos por parte de los evaluadores
- Elección de los ganadores por parte del jurado
Los evaluadores se seleccionarán entre profesionales, empresarios e investigadores de primer nivel y prestigio en el campo de la eficiencia energética y la gestión empresarial, procedentes de:
- Universidades
- Centros tecnológicos y/o de investigación
- Oficinas de Transferencia Tecnológica
- Asociaciones sectoriales
- Administración Pública
- Empresas
Los criterios para la selección de los proyectos a incubar tendrán en cuenta los aspectos clave que determinan la realización de un proyecto empresarial en el campo de la eficiencia energética:
- La validez de los fundamentos científicos y técnicos aplicados en el ámbito de la eficiencia energética
- El nivel de innovación que representa
- La viabilidad comercial
- El impacto económico y social
- La adecuación del estado actual del proyecto empresarial a las características del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol
El jurado estará formado por personas de reconocida experiencia y prestigio en el campo energético.