El Ministerio de Educación, junto con la empresa Schneider Electric, presentó el pasado miércoles 19 en Sevilla la I Competición de Eficiencia Energética que tiene como objetivo principal concienciar a los estudiantes de Formación Profesional de la importancia de la eficiencia energética.
En la presentación, que tuvo lugar en el IES Politécnico de Sevilla, contó con la presencia del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler Gracia; el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, Emilio Iguaz de Miguel; y el director de Marketing y Comunicación para la zona Ibérica de Schneider Electric. José-Emilio Serra.
Los alumnos de ciclos de Formación Profesional deberán realizar, con la ayuda de sus profesores, un estudio para identificar los posibles ahorros potenciales de energía que pueden llevarse a cabo en las instalaciones de sus centros escolares. Una vez identificados estos posibles ahorros, se deberán planificar las soluciones técnicas, teniendo en cuenta los costes y beneficios tanto para el propio centro como para el medio ambiente. El proyecto ganador será implementado en el centro.
El objetivo principal de este proyecto es "difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente".
Schneider Electric, además de impartir conocimientos teóricos entre los alumnos, apuesta por difundir las buenas prácticas y un consumo energético responsable en estos centros.
Miguel Soler destacó la importancia de que iniciativas como ésta "adquieran especial significación ya que son una muestra evidente de la excelente relación entre empleadores y responsables educativos basada en un objetivo común: tener ciudadanos preparados laboral y socialmente para hacer frente a los retos que una sociedad basada en el conocimiento, cambiante y globalizada nos plantea permanentemente". De igual modo, esta colaboración se ha considerado altamente beneficiosa tanto para el alumno en prácticas como para la empresa.
Este año se dio un paso adelante a dicha colaboración a través de una convocatoria de ayudas a proyectos de innovación y transferencia del conocimiento, invirtiendo 33.865.000 euros, con una serie de objetivos fundamentales: estimular la innovación en la formación profesional, promover la transferencia del conocimiento entre escuela y empresa y por último, y no menos importante, fomentar la movilidad geográfica ínter territorial. Esta convocatoria ha sido un éxito ya que se recibieron 411 proyectos que implicaban más de 100 centros, empresas y entidades.
El Gobierno considera que las administraciones públicas "deben de facilitar la colaboración ante el problema energético y medioambiental" y ha agregado que "si se tiene en cuenta que la eficiencia energética es la forma más rápida, segura, económica y limpia de asegurar el suministro energético mundial reduciendo, a su vez, las emisiones de CO2, el objetivo del programa educativo presentado en este acto, propiciará la concienciación hacia una cultura sostenible en beneficio del medio ambiente".
Por su parte, José Emilio Serra destacó la importancia de la retroalimentación entre la formación profesional y las empresas, de forma que, a su juicio, "es necesario que exista una relación constante entre los centros educativos y las empresas, una apuesta firme por la formación profesional, un compromiso con la calidad de la enseñanza y la formación de los futuros profesionales". Serra también subrayó que "a través de esta competición, Schneider Electric proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar de forma eficiente la gestión de la energía".
La competición, totalmente gratuita, está dirigida a los alumnos mayores de 16 años que cursen ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional. Los alumnos, dirigidos por un profesor, deberán agruparse por clases y registrarse en la página web de la competición.
El centro ganador recibirá una asesoría de ahorro potencial que permitirá medir el rendimiento energético de las instalaciones para implementar soluciones más eficientes. Además, Schneider Electric suministrará el material de la solución técnica a implementar y entregará un libro electrónico a cada uno de los componentes del equipo.
El centro ganador organizará una jornada especial de eficiencia energética en la que se entregará el premio. El ganador será anunciado el día 28 de marzo de 2012 a través del portal de la competición.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional, proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. A través del Instituto Schneider Electric de la Formación (ISEF), la compañía ha formado durante este curso a más de 1.200 docentes profesores y 10.500 alumnos de toda España.