NH Hoteles es la primera cadena hotelera a nivel mundial que ha conseguido la certificación ISO 50.001, la norma más relevante en Sistemas de Gestión de la Energía. Esta certificación reconoce el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de NH Hoteles.
Esta certificación surge tras la auditoría realizada por la empresa TÜV Rheinland. La norma ISO que ostenta NH Hoteles establece un marco para desarrollar, implementar y mejorar un sistema de gestión de eficiencia energética, e implica que la Compañía que la obtiene dispone de una excelente gestión ambiental y energética.
Objetivos medioambientales cumplidos con antelación
Desde la puesta en marcha de su Plan Medioambiental 2008-2012, NH Hoteles ha implementado una serie de innovadoras medidas sostenibles que han posibilitado la consecución de los objetivos fijados en el plan con un año de antelación. En concreto, a finales del primer semestre de 2011, se había obtenido un ahorro energético del 15,63%, un ahorro hídrico del 28,33% y una reducción de emisiones de CO2 del 32,41%. La reducción en la generación de residuos, que se mide anualmente, registraba a finales de 2010 un descenso del 26,83%.
En palabras de Luis Ortega, Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles, esta certificación “reconoce un proyecto que comenzó en el año 2003 y que, gracias al esfuerzo que se ha realizado en nuestros hoteles durante este tiempo, nos ha permitido generar una cultura de eficiencia y respeto al medio ambiente. Este esfuerzo ha dado como resultado una mejora continua, como demuestra nuestra reducción de consumos energéticos año tras año. Sin duda, ser la primera hotelera del mundo en conseguir la certificación en eficiencia energética ISO 50.001, nos anima, aún más si cabe, a seguir trabajando como hasta ahora a favor del medio ambiente”.
NH Hoteles, un laboratorio de medidas sostenibles
Dentro de su Plan Medioambiental, NH Hoteles ha apostado por el uso de energías renovables y ha instalado un total 4.477 m2 de placas solares en sus instalaciones. El 52% de sus hoteles de todo el mundo ya consumen algún tipo de energía renovable. NH Hoteles, ha logrado generar en sus hoteles cerca de 4 millones de kwh/año de energía solar, lo que evita consumir 342 toneladas de petróleo.
Otra de las medidas de ahorro energético que ha implantado NH Hoteles son los eco ascensores, un modelo de ascensores eficientes que supone un ahorro energético de 1.200 kWh/año frente al ascensor eléctrico tradicional, y un ahorro de emisiones de C02 de 1.200 Kg por hotel al año.
Del mismo modo, el ahorro hídrico es otro capítulo esencial de este plan medioambiental. La Compañía calcula que desde la puesta en marcha del plan, ha ahorrado más de 675.000.000 litros de agua, lo que equivaldría a la capacidad de 270 piscinas olímpicas.
En junio de este año, NH Hoteles obtuvo el certificado en reconocimiento al cálculo de su Huella de Carbono, consolidando continuamente su posicionamiento como cadena hotelera líder en materia de sostenibilidad. En cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, durante 2010 NH Hoteles ha podido determinar con total fiabilidad la huella de carbono de sus huéspedes en cada una de las más de 60.000 habitaciones de los 400 hoteles de la cadena. Los clientes de la cadena hotelera pueden conocer, a través de la calculadora online de emisiones de carbono que esta alojada en la web corporativa del grupo, el impacto ambiental tanto de su estancia completa como el trayecto del viaje según el medio o medios de transporte utilizados.
Otra de las apuestas medioambientales de NH Hoteles es el Club NH Sostenible, el primer club de proveedores de la industria hotelera a nivel mundial que desarrolla proyectos sostenibles e innovadores para el área de compras. Está compuesto por compañías líderes en sus respectivos sectores a nivel mundial que este año desarrollarán 47 proyectos respetuosos con el entorno natural para NH Hoteles.