El pasado mes de septiembre, la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, ANAE, ha remitido una propuesta de cambio de normativa eléctrica a diversos estamentos europeos así como a la CNE.
En su web exponen los términos de la propuesta:
"Estamos muy habituados, aunque no es tema que nos guste, a que periódicamente se incrementen las tarifas eléctricas e incluso los impuestos gravados a la electricidad. Los márgenes de las compañías de electricidad se incrementan año tras año. Sin embargo a los consumidores de electricidad, el actor más importante en la cadena de la energía, las eléctricas y el estado nos relegan a un segundo plano de olvido. No existimos para nadie, salvo para pagar las facturas y sin embargo también tenemos nuestros derechos, olvidados pero vigentes.
A estas alturas del siglo XXI, problemas con la calidad de suministro de electricidad deben ser asumidos como algo del pasado y/o debidos a situaciones puntuales. Lo normal es, o debería serlo, la disponibilidad de un suministro con los parámetros técnicos contratados el 100% del tiempo.
Cuando esto no se produce y conseguimos confirmación de la incidencia por parte de la eléctrica correspondiente, la normativa vigente indica que debemos ser compensados (por cierto, todavía en pesetas) si sufrimos un número de cortes de suministro y a partir de una duración determinada, dependiendo también de la ubicación geográfica del suministro. Esta compensación puede ser efectiva, en el peor de los casos, hasta 15 meses después de la incidencia.
Sin embargo existen otra serie de parámetros técnicos que pueden ser muy perjudiciales para el consumidor (como las sobretensiones, que pueden ocasionar la destrucción de equipamiento) donde no aparecen las correspondientes compensaciones en la normativa.
Gracias a la masiva implementación de contadores digitales (Smart Metering) que se producirá en breve, presentamos un nuevo método de compensación al consumidor, basado en estos contadores capaces de medir la calidad de suministro, con nuevas fórmulas, nuevos conceptos y a percibir en la misma factura en la que se han presentado los incidentes, incluyendo conceptos nuevos, que restan, en las facturas de electricidad .
Debido a que, de realizarse, supondrá profundos cambios de normativa, aprovechamos para solicitar otro tipo de cambios en la calidad de servicio y atención al consumidor de las compañías eléctricas.
Ya que el sistema ideado es totalmente extrapolable a cualquier país europeo, se ha presentado también a los siguientes organismos europeos:
- Comisionado de la energía del Parlamento Europeo
- ACER ( Agency for the Cooperation of Energy Regulators )
- Comité Económico y Social Europeo (EESC)
- Dirección General de salud y consumidores. Comisión Europea.
Desde la asociación ANAE pensamos que un sistema más justo y equitativo puede ser posible".