El pasado 29 de julio, el Consejo de Ministros de España, a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aprobó el nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, con el que nuestro país pretende lograr ahorros en el capítulo energético de 78.687 millones de euros en esta década. Su puesta en marcha supondrá, según el Ministerio, un acicate para la economía española, puesto que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan movilizará unas inversiones por valor de 45.985 millones de euros que contribuirán significativamente a la creación de empleo.
En este último aspecto, el Plan estimulará la producción de empleo en el sector de la eficiencia energética, un sector que representa actualmente en España el 1,8% del PIB y que previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores..
El Plan aprobado busca, entre otros importantes beneficios añadidos, la disminución de nuestra dependencia energética del exterior, al reducir nuestras importaciones de combustibles fósiles, lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos, así como la mejora del medio ambiente al evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2. .
El Plan fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en 2020, coherente con el objetivo comunitario de mejora de la eficiencia energética acordado por el Consejo Europeo en junio de 2010 e incorporado por la propia Comisión Europea a la reciente propuesta de Directiva sobre eficiencia energética, actualmente en tramitación. Está además vinculado a las directrices de planificación energética contenidas en la Ley de Economía Sostenible. .
9 por ciento de ahorro.
Con el nuevo Plan el Gobierno pretende dar continuidad a los excelentes resultados conseguidos en los últimos años en el capítulo del ahorro y eficiencia energética, que se pueden resumir en que España se ha adelantado en 6 años a las propias metas de la Unión Europea, puesto que ha anticipado a 2010 el cumplimiento del objetivo del 9 por ciento de ahorro de energía primaria sobre 2007 marcado por la Directiva europea para el año 2016..
Los ahorros alcanzados en el periodo 2004-2010 se acercan, según fuentes oficiales, a los 450 millones de barriles de petróleo, cantidad equivalente al 62 % del consumo energético final de España en 2010. Respecto al capítulo medioambiental, en el mismo periodo se ha evitado, la emisión de 266 millones de toneladas de CO2, cantidad que corresponde al 20 % de las emisiones totales de España en 2009. .
Los indicadores de intensidad final y primaria, esto es, el consumo de energía por unidad de PIB, muestran también una reducción superior a la establecida como objetivo por los planes anteriores: el indicador de intensidad final se ha reducido de media un 1,9 por ciento anual entre 2004 y 2010; y el de intensidad primaria lo ha hecho en un 2,5 por ciento anual, frente al 1 y al 1,8 pro ciento respectivamente, fijados como objetivo. .
Los importantes ahorros de los últimos años se han conseguido por una serie de líneas de actuación, según recoge el Ministerio de Industria en su nota oficial. Entre ellas, 880 ktep (1 ktep es igual a 1.000 toneladas equivalentes de petróleo) por la sustitución desde 2006 de 20 millones de electrodomésticos -se ha duplicado el número de usuarios que muestra interés por el etiquetado ecológico en el momento de la compra-; 92 ktep al año como consecuencia de la conducción eficiente -300.000 alumnos formados y una reducción del consumo entre el 5 y el 7 por ciento-; 9 ktep/año como resultado de la instalación de 460.000 semáforos LED en 600 municipios -en 2012 todos los semáforos españoles funcionarán con tecnología LED-; 121 ktep derivados de la utilización de bombillas de bajo consumo repartidas gratuitamente por el Ministerio de Industria -supone el ahorro del consumo anual de una ciudad como Valencia y la reducción de 570.000 toneladas de emisiones de CO2-; y 150 ktep logrados gracias a la limitación de la temperatura en los recintos públicos..
Además, es preciso destacar los programas ya iniciados para el impulso y consolidación del mercado de servicios energéticos y el despegue del coche eléctrico gracias al programa Movele, que ha supuesta la incorporación de 1.530 vehículos y la instalación de 546 puntos de recarga..
Nuevos objetivos.
La meta del nuevo Plan de Acción 2011-2020 es reducir los consumos de energía final por unidad de producto en un 2 por ciento anual entre 2011 y 2020, o 133.000 ktep, equivalentes a 965 millones de barriles, de energía primaria en este periodo. Con ello se pretende cumplir las directrices de la Unión Europea y reducir la intensidad energética en más de un 20%, objetivo esencial de cara a la competitividad, ya que en la actualidad el consumo energético por unidad de producto en España es un 15 por ciento superior a la media de la UE-15. .
El nuevo Plan de Acción considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos:.
• Transporte – En este sector se pretende conseguir hasta un 33 por ciento de ahorro con medidas referidas al cambio modal; uso racional de medios; renovación flotas; PMUS; transporte al trabajo, pasillos aéreos, etcétera. • Edificación y Equipamiento – Se persigue una reducción del 15,6 por ciento gracias a medidas relacionadas con la envolvente edificatoria; las instalaciones térmicas y de iluminación; la alta calificación energética, y el Plan Renove de electrodomésticos. • Industria – Se espera un ahorro del 14 por ciento por la aplicación de proyectos estratégicos en la industria; implantación sistemas gestión energética, y apoyo a auditorías energéticas. • Agricultura y Pesca – Un 4,7 por ciento debido a mejoras de la eficiencia en instalaciones de riego; migración agricultura de conservación, y riego localizado..
Además se continuarán los esfuerzos para ahorrar energía en los Servicios Públicos y se mejorarán los procesos de cogeneración. .
Entre los ahorros propuestos para líneas concretas hay que destacar la reducción de 4.800 ktep al año en la rehabilitación energética de edificios; 130 ktep/año en la reforma del alumbrado exterior en los municipios; y los 7.500 ktep/año por el cambio modal de transporte por carretera al ferrocarril.